EMOLTV

Misión simulada de viaje a Marte recluta voluntarios para travesía de 17 meses

El objetivo es recrear, de la forma más realista posible, el viaje hasta el planeta rojo, la vida en él, las dificultades que esto implica y un viaje de regreso que podría demorar 240 días.

27 de Junio de 2007 | 11:18 | El Mercurio Online
imagen

De acuerdo con la Esa, así podría ser la llegada del hombre a Marte.

ESA

SANTIAGO.- 540 días en Marte. Esa es la ambiciosa meta de la misión "Mars500", la cual simulará un viaje tripulado de 12 personas al planeta rojo, además de un mes de "estadía" en las estrechas dependencias de lo que sería una base fuera de nuestro planeta.


La iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA por su sigla en inglés) comprende dos etapas: una misión de prueba de 105 días, que se realizaría a mediados de 2008, y el "viaje completo" a Marte -ida y vuelta- y todo lo relacionado con la sobrevivencia en la superficie del planeta rojo, el cual está fijado para fines de ese año o principios de 2009, y duraría 520 días.


La docena de "astronautas" será seleccionada entre todos aquellos que envíen sus antecedentes antes del 30 de septiembre, se inscriban a través de una página especialmente habilitada y cumplan con los requisitos que establece la Agencia Espacial Europea.


Para este trabajo, los 12 voluntarios vivirán en un complejo de 550 metros situado en Rusia, que recreará tanto los extenuantes viajes (250 días de ida y 240 de vuelta), como la estructura en la cual deberán vivir los 30 días que permanezcan en Marte.


De acuerdo con la ESA, los poco más de 17 meses de misión serán de "aislamiento y confinación extremas" por lo que en este programa sólo pueden participar los "verdaderamente decididos" o bien, los que superen las pruebas físicas y psicológicas, que serán muy similares a las que son sometidos los astronautas de la ESA.


La directora del proyecto, Jennifer Ngo-Anh, sostuvo que sólo en los dos primeros días se recibieron más de dos mil solicitudes, demostrando gran interés por los puestos, por los que recibirán un pago mensual de 4.800 dólares, poco más de 2 millones y medio de pesos.


Latinoamérica sin opción


De sólo 15 países de Europa, además de Canadá, la ESA está recibiendo solicitudes, por lo que toda América Latina, Estados Unidos, Asia y África perdieron sus oportunidades.


Pero esta no es la única restricción, ya que la agencia además exige hablar inglés o ruso, tener entre 20 y 50 años, medir más de 1,85 metros, no ser fumador y no tener adicciones, entre otras condiciones.


El proyecto, en el que también participa el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, pondrá especial énfasis en los factores sicológicos, como la resistencia al estrés.


La meta es medir cuánto resisten los seres humanos confinados, muy cerca uno de otros, durante casi un año y medio en espacio sumamente estrechos, con comida embasada y con un sistema de comunicación con la Tierra que demora cerca de 40 minutos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?