EMOLTV

Científicos identifican enzima que afecta conexiones entre células cerebrales

Al inhibir la enzima denominada PAK, los investigadores se percataron de que se pueden revertir los daños cerebrales presentes en el síndrome Fragile X, la principal causa de retraso mental y la razón genética más común del autismo.

27 de Junio de 2007 | 12:15 | AFP

CHICAGO.- Investigadores estadounidenses revirtieron los síntomas del retraso mental y el autismo en ratones, inhibiendo una enzima que afecta las conexiones entre las células cerebrales, dejando entrever un posible tratamiento a esas enfermedades, dijeron hoy los científicos.


En una serie de experimentos en ratones, los investigadores del Massachussets Institute of Technology (MIT) demostraron que podían revertir los daños cerebrales presentes en el llamado síndrome Fragile X, inhibiendo una enzima clave del cerebro llamada PAK.


En los seres humanos, el síndrome Fragile X (FXS) es la principal causa de retraso mental y la razón genética más común del autismo, el complejo y devastador desorden que está siendo diagnosticado en un creciente número de niños.


El estudio permite esperar que el daño cerebral visto en niños de esas condiciones pueda ser revertido e identifica un objetivo para futuras terapias.


"Esto abre un nuevo camino para la investigación médica con vistas a obtener tratamientos", dijo Susumu Tonegawa, neurocientífico del MIT en Cambridge y principal autor del estudio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?