TOKIO.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, actualmente bajo arresto domiciliario en Santiago de Chile, confirmó en persona este jueves que será candidato a un escaño de senador en Japón en las elecciones del próximo 29 de Julio.
"Tengo previsto presentarme a las elecciones al Senado como candidato del Komumin Shinto", el Nuevo Partido del Pueblo, declaró Fujimori por teléfono desde Santiago de Chile, durante una conferencia de prensa organizada por dicho partido en Tokio.
"Me dedicaré a la diplomacia asiática, a los asuntos norcoreanos y a proteger la seguridad de Japón", aseguró.
El Nuevo Partido del Pueblo, una pequeña formación derechista, fue creada en 2005 por disidentes del gobernante Partido Liberal Demócrata. Su líder es el diputado de Hiroshima (oeste) y antiguo jefe de la policía nipona Shizuka Kamei, conocido por ser un gran admirador personal de Fujimori.
Durante la misma conferencia de prensa, Kamei dijo que, si fuera necesario, pedirá al Ministerio japonés de Relaciones Exteriores que presione a Chile para que autorize a Fujimori a viajar a Japón para las elecciones.
Esta será la primera vez que un ex jefe de Estado extranjero se presenta a unas elecciones en Japón.
Fujimori, que tiene la doble nacionalidad japonesa y peruana por ser hijo de japoneses, pasó cinco años de exilio en Tokio después del descalabro de su gobierno en 2000, en medio de un escándalo de corrupción.
La ley electoral japonesa exige sólo tres condiciones para ser candidato a senador: tener más de 30 años, tener la nacionalidad japonesa y carecer de antecedentes penales en Japón.
"Un ciudadano japonés que se encuentra viajando, sea cual sea el país donde esté, sean los Estados Unidos, Chile o Europa, tiene el derecho de ser candidato a unas elecciones", aseguró Kamei.
"Críticar eso no sería razonable", agregó.