BOGOTA.- Las FARC dijeron que 11 de los 12 ex diputados que mantenían como rehenes murieron el 18 de junio "cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban".
El único que "sobrevive (es) el diputado Sigifredo López quien no estaba en ese instante junto a los demás retenidos", afirmó el Comando Conjunto Occidental en un comunicado difundido el jueves en la página de internet de ANNCOL, una agencia de noticias afín a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La información divulgada no precisó el lugar de los hechos referidos y sólo mencionó que "en el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales".
El general Freddy Padilla, comandante general de las Fuerzas Armadas, expresó en una declaración que la “inteligencia militar no ha tenido conocimiento alguno sobre la exacta ubicación del lugar de cautiverio de los señores diputados del Valle (del Cauca) secuestrados por las FARC, por lo tanto, no se ha ordenado adelantar operaciones militares de rescate”
En la declaración que fue enviada por su oficina de prensa a la AP, Padilla añadió que “de haber tenido conocimiento... de una operación de tal envergadura, se le hubiese comunicado con la debida antelación, de acuerdo con las instrucciones, al señor ministro de Defensa y al señor Presidente de la República" Alvaro Uribe.
Las FARC secuestraron a los diputados en abril del 2002. Un comando de guerrilleros disfrazados de militares llegó a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca en la ciudad de Cali para simular la evacuación del edificio por una amenaza de bomba y con ese pretexto se llevó consigo a los 12 legisladores.
La vez pasada que hubo noticias de este grupo de secuestrados fue el 27 de abril cuando sus familias recibieron un video con mensajes de sus parientes.
En la grabación, proyectada en la sede de la Asamblea de la que eran representantes, Edinson Pérez manifestó que “son cinco años de dolor esperando que el gobierno y las FARC demuestren su estatura política e histórica acordando nuestra libertad”.
Las FARC expresaron en el comunicado que “a los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible”.
Fabiola Perdomo, esposa del ex diputado Juan Carlos Narváez, dijo a la AP en una conversación telefónica que esperan “que haya una confirmación” de la veracidad del informe divulgado.
Completamente quebrada en llanto, Perdomo expresó que está “súper desubicada, todavía no sabemos qué vamos a hacer”.
Manifestó que le han pedido a Alvaro Leyva, un gestor del acuerdo humanitario con las FARC autorizado por el gobierno, “que haga gestiones a ver si nos verifica” el contenido del reporte.
La organización guerrillera tiene secuestradas en total a casi 60 personalidades y condiciona su liberación a un “canje humanitario” con el gobierno por la excarcelación de centenares de rebeldes.
El presidente Uribe rechaza la idea de retirar a los militares de dos municipios en el suroeste del país, como plantean las FARC para crear una zona donde negociar lo que denominan un “canje humanitario” y en repetidas ocasiones ha ordenado a las fuerzas armadas que procuren el rescate militar de los rehenes.
La ANNCOL es una agencia de noticias en internet registrada en Copenhague, Dinamarca, que suele difundir comunicados de las FARC y opiniones afines a esa organización guerrillera. El registro está a nombre de Leif Larsen, quien negó ser el dueño del sitio.
“No tengo conocimiento de lo que está en la red... yo no sabía lo que me dice de los diputados muertos”, dijo Larsen, quien se describió como un simpatizante de la guerrilla de 82 años de edad. “Parece que ellos (las FARC) tendrán la responsabilidad de esto”, expresó.