PARIS.- La madre y la hermana de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, pidieron hoy a las autoridades de España, Francia y Suiza que intervengan para impedir nuevas "operaciones militares de rescate que pongan en peligro la vida de los secuestrados" en Colombia.
"Ante la gravedad de los hechos pedimos a los países amigos (Suiza, España y Francia) que actúen con firmeza ante el presidente (colombiano Alvaro) Uribe, para evitar a toda costa nuevas operaciones militares que pongan en peligro la vida de los rehenes y para subrayar la urgencia de un acuerdo humanitario", pidieron en un comunicado enviado a la AFP.
El llamamiento de Astrid Betancourt y Yolanda Pulecio, hermana y madre de la política colombiana secuestrada en 2002, se produce horas después de conocer la noticia de la muerte de 11 diputados provinciales que la guerrilla de las FARC mantenían secuestrados desde 2002, durante una operación militar que terminó en un fuego cruzado.
"Pedimos de nuevo a los gobiernos de los países europeos que marquen de manera firme su oposición total a las operaciones militares", insistieron los familiares de Betancourt en este comunicado, firmado también por la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB).
"Instamos a la comunidad internacional a que se implique más directamente, vía la ONU, en la resolución del problema de los rehenes y en la negociación de un acuerdo humanitario que pasa obligatoriamente por la aceptación de una zona desmilitarizada por parte del gobierno colombiano", recordó la familia Betancourt.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desean intercambiar a un grupo de 56 secuestrados, entre ellos Betancourt, tres estadounidenses, políticos y militares, por unos 500 insurgentes encarcelados.