BARCELONA.- La Generalitat (gobierno autónomo catalán) hizo ondear hoy, por primera vez en su historia, la bandera con los colores del arco iris (símbolo del colectivo homosexual) en diez de sus consellerías (ministerios regionales) con ocasión del "Día del Orgullo Gay".
El estandarte homosexual fue puesto en un lugar visible en las reparticiones que forman parte del Plan Interdepartamental Para la No Discriminación de Personas Homosexuales y Transexuales: Presidencia, Gobernación, Educación, Salud, Cultura y Medios de Comunicación, Innovación, Universidades y Empresa, Justicia, Trabajo e Interior, Relaciones Sociales y Participación.
En un acto con motivo de la celebración del "Día del Orgullo Gay", Lésbico, Transexual y Bisexual (LGBT), el titular del Programa para el colectivo gay, lésbico y transexual, Xavier Verdaguer, dijo que en cuanto a derechos "estamos en la vanguardia", pero -lamentó- "en cuanto a realidades estamos por detrás de los países pioneros en esta materia, que son Suecia, Holanda y Noruega".
El gobierno catalán --integrado por socialistas, republicanos independentistas y ecosocialistas-- creó un programa para el colectivo de lesbianas, gays y transexuales, en junio del 2005 y un año después aprobó el plan interdepartamental para reforzar los derechos de ciudadanía de estos colectivos.
El Día del Orgullo LGBT conmemora los hechos del 28 de junio de 1969 de Nueva York, cuando un grupo de ciudadanos salió a la calle para pedir la plena igualdad jurídica y social.