MOSCÚ.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy a Moscú para discutir asuntos de comercio, política internacional y defensa, en el marco de una gira que lo llevará también a Bielorrusia e Irán, informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
En su quinta visita a Rusia, donde estará hasta el sábado, Chávez se reunirá hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el que analizará el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre los dos países, dijo un alto funcionario del Kremlin, según Itar-Tass.
El funcionario destacó que Venezuela es "uno de los socios clave de Rusia en Latinoamérica" y subrayó que ambos países mantienen un intenso diálogo político al más alto nivel, con posturas idénticas en varios asuntos internacionales: "Ambos favorecen la constitución de un marco democrático multipolar basado en los principios de la legalidad internacional, respeto a la soberanía y consideración de los intereses de todos los países".
"También coinciden en la convicción de que es necesario reforzar la autoridad de Naciones Unidas como mecanismo universal para mantener la paz y la estabilidad estratégica", continuó la fuente.
En materia comercial, los líderes rusos consideran que la fuerza que impulse la cooperación entre los dos países debe ser el sector energético y los combustibles: "Las principales empresas rusas, como Gazprom, Lukoil, el grupo Raznoimport-Venezuela, Technopromexport y otras están construyendo su presencia en el mercado venezolano", explicó el funcionario.
El portavoz del Ministerio de Exteriores en Moscú, Mijail Kamynin, destacó las relaciones económicas entre ambos países y anunció el objetivo de seguir profundizándolas, informó Itar-Tass.
Kamynin dijo que Rusia y Venezuela apoyan la estabilidad del mercado internacional y el diálogo entre productores independientes y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al tiempo que aspiran a configurar su interacción según el objetivo estratégico de consolidar la seguridad de la energía mundial.
"El comercio entre ambos países ascendió a 90 millones de dólares el año pasado, sin cooperación militar y tecnológica", puntualizó Kamynin.
"Estamos considerando proyectos conjuntos, que en Venezuela cubrirán sectores como la minería, la energía, el transporte ferroviario y aéreo, la producción de maquinaria y la creación de infraestructura e inversión y actividades financieras", dijo el diplomático.
Chávez participará hoy en la inauguración de un centro cultural para la integración latinoamericana llamado Simón Bolívar. El viernes pronunciará un discurso en la Duma (Parlamento ruso) y se reunirá con empresarios en la Cámara de Comercio e Industria.
La agenda de Chávez también incluye un viaje a Rostov del Don, en el sur de Rusia, para visitar la fábrica de helicópteros suministrados a Venezuela.
La delegación venezolana también tratará temas de cooperación técnico-militar en Minsk. En este sentido, Chávez expresó su intención de ultimar los detalles sobre un contrato que permitirá a Venezuela armarse con un sistema de defensa aérea que incluye radares y misiles de largo alcance.
El presidente venezolano, por el contrario, rechazó categóricamente cualquier interés nuclear oculto en su visita a Teherán, al tiempo que atribuyó las numerosas y contradictorias especulaciones sobre su gira extranjera al impacto de la Revolución Bolivariana en ideas y procesos de América y del mundo.