BOGOTA, Junio 28 .- El ex comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rafael Rivera, aseguró que es "muy difícil" que el grupo guerrillero colombiano realice un gesto humanitario y deje en libertad a los secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
"En la actual coyuntura no existe ninguna perspectiva de salida posible porque las FARC, enceguecidas como una organización fuerte y cumplidora de la palabra, no van a dar muestras de sensibilidad humana", dijo el desmovilizado ex jefe insurgente.
Rivera, quien pidió reserva de su verdadera identidad, añadió que las FARC "ven a los secuestrados como un elemento político. Ese es el empobrecimiento humanista de una organización que se dice ser socialista".
Las FARC tienen en su poder a 56 secuestrados entre militares, policías y políticos colombianos, además de tres agentes antinarcóticos de Estados Unidos, y exigen para su liberación la salida de prisión de al menos 500 guerrilleros.
Consideró que el grupo insurgente ve a sus propios combatientes como "elementos o herramientas de combate y los acumula como si fueran fusiles, como si se tratara de acumular municiones".
Rivera, quien estuvo más de 12 años en el grupo, fue comandante de varias unidades militares de las FARC y es uno de los guerrilleros que se acogió al plan de reinserción del gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, según consigna Notimex.