PYONGYANG / SEÚL.- La prueba de un nuevo misil norcoreano desató la alarma internacional, mientras que los inspectores del OIEA pudieron visitar el reactor nuclear de Yongbyon por primera vez en cinco años, informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap en base a funcionarios gubernamentales en Seúl.
Según la fuente, el misil, con un rango de alcance de 100 kilómetros, fue disparado ayer al mar de Japón.
Estados Unidos se mostró "profundamente inquieto", informó la agencia de noticias japonesa Kyodo aludiendo al Consejo de Seguridad en Washington.
El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, pidió a Corea del Norte que cancelara su programa de pruebas de misiles.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur, a su vez, no pudo confirmar la prueba del misil, dijo un portavoz en Seúl.
Según fuentes militares surcoreanas, el 25 de mayo Corea del Norte lanzó al menos un misil de corto alcance sobre el mar de Japón, mientras que el 7 de junio probó otros dos sobre el mar Amarillo.
En tanto, los cuatro miembros de la delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) viajaron a la instalación nuclear de Yongbyon, a 130 kilómetros de Pyongyang, para acordar los detalles del cierre del reactor.
La delegación tiene previsto retornar mañana a Pyongyang, según dijo a la agencia de noticias china Xinhua el jefe de la delegación, Olli Heinonen. Yongbyon está situado a 100 kilómetros al norte de la capital norcoreana. Según el OIEA, el reactor de Yongbyon pudo haber sido utilizado para la fabricación de armas atómicas.
La visita de la delegación del OIEA a Corea del Norte, que comenzó el martes, es la primera en más de cuatro años. Un día antes de la llegada de la delegación, Pyongyang había confirmado la recepción de una transferencia largamente demorada de 25 millones de dólares, correspondientes a fondos norcoreanos depositados en un banco de Macao y bloqueados por Estados Unidos.
Corea del Norte insistía en que primero tenía que efectuarse la transferencia de los 25 millones de dólares para que aceptara cerrar el reactor de Yongbyon, conforme a un acuerdo suscrito el pasado 13 de febrero durante la última ronda de las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, en las que participan Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur.
A cambio del cierre del reactor de Yongbyon, Corea del Norte recibirá ayuda energética y económica, y se celebrarán conversaciones tendientes a normalizar las relaciones de Pyongyang con Washington y Tokio.
Heinonen, vicedirector del OIEA, se manifestó "optimista, siempre optimista" sobre el proceso de poner fin a la disputa nuclear con Corea del Norte.