LONDRES.- La próxima llegada del hasta ayer primer ministro británico, Tony Blair, y su familia, a su nueva residencia privada en Connaught Square se ha convertido en una molestia para los vecinos de esa elegante plaza londinense.
A modo de aperitivo de lo que está por llegar, hoy un grupo de manifestantes se apostó en la zona haciendo sonar tambores y exhibiendo una pancarta en la aparece una parte del "Guernica" de Picasso, para comparar las matanzas en la ciudad iraquí de Faluya con el bombardeo de esa ciudad vasca por la aviación nazi.
En la plaza viven profesionales acaudalados, financieros de la City de Londres, empresarios y gente del mundo de las relaciones públicas o la televisión, que ahora se preguntan qué es lo que les depara el futuro si continúan las protestas contra el político por su responsabilidad en la guerra de Irak.
Los Blair compraron su casa en el 2004 por 3,65 millones de libras, unos 57,3 millones de dólares, y la habían tenido alquilada hasta ahora.
Con motivo de la salida de Blair del número 10 de Downing Street, el nuevo hogar familiar está siendo sometido a un intenso proceso de reforma, que está durando más de lo previsto.
La casa debe albergar no sólo a la familia del ex primer ministro, que tiene cuatro hijos, sino que tendrá que disponer también de espacio suficiente para albergar al personal de seguridad, que, según el vespertino "Evening Standard", será "numeroso".
Los trabajos de reforma los supervisa Martha Greene, una interiorista estadounidense, que ha añadido al resideño de la casa un solarium y cuatro paneles solares.
Este jueves, la casa estaba custodiada por policías fuertemente armados además de un oficial en servicio permanente, como si se tratara de Downing Street.
Buena prueba de la inquietud de los vecinos a esta zona son las manifestaciones recogidas por el periódico de una residente en la plaza que calificó de "irresponsable" y "egoísta" la actitud de los Blair al elegir esta comunidad para vivir en lugar de buscar otro lugar donde su presencia "no moleste ni incomode a otros".
"Esta es una zona donde habitan predominantemente árabes y no creo que sea el lugar más adecuado para Blair", dijo otra vecina.
La nueva residencia de los Blair, próxima a Marble Arch, en una de las esquinas del Hyde Park, está al mismo tiempo cerca de Edgeware Road, conocida como el pequeño Beirut, en cuyos locales se reúnen los expatriados de esa región del mundo.