11 de estos doce diputados fueron asesinados por la guerrilla colombiana.
AFPCALI.- El procurador general de Colombia, Edgardo Maya Villazón, calificó hoy como "tragedia nacional" la muerte de once diputados del departamento del Valle del Cauca y afirmó que las FARC son las culpables, porque fue esa guerrilla quien los secuestró hace cinco años.
Maya se refirió en un comunicado a la suerte corrida por once de los doce diputados de la asamblea del Valle del Cauca (suroeste) secuestrados el 11 de abril de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que murieron en presuntos combates ocurridos el pasado 18 de junio, según los rebeldes.
Las FARC atribuyeron la muerte de los políticos a un "fuego cruzado" con un grupo militar "sin identificar".
"Las FARC son los autores y responsables del delito de secuestro ejecutado en forma atroz, infame y vil en contra de los diputados del Valle del Cauca y de todos los colombianos que permanecen en su poder", expresó Villazón.
Añadió que los rebeldes de las FARC "también son los determinadores y causantes, sin vacilación alguna, de la muerte de estos once Colombianos". El procurador expresó su "repudio, condena y solidaridad total" con sus familiares.
Además, denunció "públicamente ante los organismos defensores de los derechos humanos y las cortes internacionales a las FARC, por este execrable crimen que hoy conmueve a la Nación", y acusó al movimiento insurgente de violar las normas del Derecho Internacional Humanitario.
El procurador colombiano exigió a dichos organismos que "actúen con energía, diligencia y prontitud para contener definitivamente esta atrocidad sin límites, de la cual han sido víctimas impunemente miles y miles de Colombianos durante los últimos 40 años".
Maya era esposo de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo, secuestrada por las FARC en el 2001 y quien fue asesinada días más tarde en un hecho que el grupo rebelde también atribuyó a un intento de rescate militar.
Los once diputados y otro integrante de la misma asamblea, Sigifredo López, quien según el comunicado permanece con vida, fueron secuestrados por el comando "Arturo Ruiz" de las FARC el 11 de abril del 2002 en un ataque a la sede de la asamblea del Valle del Cauca, en el centro de Cali, capital departamental.
Los rebeldes simularon una operación oficial con el argumento de que iban a protegerlos de un supuesto atentado con explosivos y después huyeron con los rehenes en un autobús hacia las montañas que rodean a Cali. Tras la muerte de los once diputados siguen secuestrados 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses que las FARC aspiran a intercambiar por guerrilleros presos, pero para ello exigen desmilitarizar dos municipios del Valle del Cauca, a lo que el gobierno se opone.