WASHINGTON.- El senado estadounidense aprobó la designación del nuevo "zar" de guerra del Presidente George W. Bush, el teniente general Douglas Lute, quien estará a cargo de los conflictos de Irak y Afganistán.L
La Cámara Alta votó 94-4 a favor de apoyar a Lute, quien ha prometido presionar al gobierno iraquí para que avance en la reconciliación política y ponga fin a la violencia sectaria.
El senador demócrata Carl Levin, jefe de la Comisión Legislativa del Ejército, dijo que deseaba que Lute pudiera advertir a los iraquíes que el tiempo para que su gobierno actúe se está agotando.
"Su futuro está en sus manos, y no podemos salvarlos de ellos mismos", dijo llamando a iniciar una fase de redespliegue de las tropas estadounidenses, algo a lo que Washington se ha resistido hasta el momento.
El senador republicano y veterano de guerra John Warner, un destacado especialista militar, describió a Lute como "sumamente calificado".
Los demócratas han aumentado sus advertencias de que la política de Bush de "aumento" de tropas en Irak, que está actualmente alcanzando su pico, no funcionará.
Lute dijo durante la audiencia de confirmación que alberga algunas dudas sobre la estrategia de aumento.
"Expreso ciertas preocupaciones en la fase de desarrollo de la política... de que esto no sea un simple aumento en una sola dimensión", dijo el general quien ha recibido varias condecoraciones.
Bush propuso a Lute a mediados de mayo como el segundo consejero de seguridad nacional para ser "el director de tiempo completo para la implementación y ejecución de nuestras estrategias para Irak y Afganistán".Antes de Lute, varios generales retirados prestigiosos rechazaron la oferta.