LA PAZ.- La joven estadounidense identificada como Donna Thi Dinh, de 20 años, quien fue detenida en el aeropuerto de El Alto de La Paz, en Bolivia por transportar 500 balas del calibre 45 en su equipaje, fue puesta en libertad sin cargos.
La mujer fue detenida a su llegada al aeropuerto desde Miami -en un vuelo de American Airlines- después de que las autoridades del aeropuerto localizara cinco cajas de munición, con 100 balas cada una, en su equipaje.
La dirección de Migración de Bolivia, explicó que Dinh había declarado inicialmente que portaba varios tipos de queso, pero más tarde reconoció que también llevaba balas.
En una conferencia de prensa, el embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, reconoció que la joven portaba las balas para un coronel estadounidense destinado en la embajada -James Campbell-, quien las quería para entrenamiento y tiro deportivo.
Tras la puesta en libertad de Dinh, quien no sabía que tenía que declarar las balas, el juez de distrito de La Paz, µlvaro Melgarejo, aclaró que “no se ha cometido ningún crimen", sino que se trató de “un error inocente".
Aunque Goldberg aseguró que la joven estadounidense no violó ninguna ley boliviana ni normas aéreas, las autoridades de Bolivia señalaron su determinación a seguir investigando lo sucedido. Así, el viceministro de Interior, Rubén Gamarra, indicó en ’Radio Erbol’ que el caso “no está cerrado” y que hay que averiguar “por qué una compañía aérea estadounidense permite el transporte de munición de gran calibre", consigna Europa Press.