EMOLTV

Hugo Chávez llega a Bielorrusia para adquirir sistema de defensa aérea

Durante una breve visita a Minsk, la capital, el Presidente venezolano se reunirá con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien es considerado por EE.UU. como "el último dictador de Europa".

29 de Junio de 2007 | 08:49 | EFE

MOSCÚ.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Minsk, la capital de Bielorrusia, en una breve visita centrada en la adquisición de un moderno sistema de defensa aérea y la cooperación en el ámbito de la energía.


Chávez fue recibido en el aeropuerto de Minsk por el viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Semashko, y hoy mismo mantendrá conversaciones con el Presidente Alexandr Lukashenko, informó la agencia oficial Belta.


Antes de emprender su gira por Rusia, Bielorrusia e Irán, Chávez dijo que en Minsk dará "los toques finales" al contrato para que Venezuela disponga de "un sistema integrado de defensa aérea", con capacidad de actuar a 200 y 300 kilómetros de distancia.


Según medios rusos y bielorrusos, se trata de un sistema de defensa aérea a partir de baterías de misiles rusos S-300 PMU-2 y Tor M-1, dotadas de radares, para el que Bielorrusia ha ofrecido crear un sistema de mando automático.


Minsk destacó la importancia de las negociaciones entre Chávez y Lukashenko sobre la cooperación económica, ante todo en el ámbito de la energía.


Chávez, famoso por sus críticas a EE.UU., visitó Minsk hace un año para solidarizar con Lukashenko, declarado por Washington "el último dictador de Europa", y firmó con él una declaración conjunta de "cooperación estratégica" bilateral.


En cumplimiento de los acuerdos firmados por ambos líderes durante aquella visita, Venezuela concedió a Bielorrusia en su territorio varios sectores para la extracción de crudo, con una infraestructura desarrollada.


Esto permitirá a Bielorrusia extraer a partir de 2008 al menos dos millones de toneladas de crudo anuales en el continente americano y compensar así la reducción de los suministros de petróleo ruso, en medio de nuevos roces entre Moscú y Minsk.


En agosto próximo, ambos países crearán una compañía mixta para extraer crudo en Venezuela, y también planean fábricas para el ensamblaje de maquinaria agrícola y la producción de ladrillo y otros materiales de construcción, en particular de viviendas.


Caracas y Minsk preparan además la puesta en marcha de varios proyectos de gasificación de las ciudades venezolanas, además de estudiar nuevos acuerdos de cooperación militar, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.


El Mandatario venezolano, quien también negocia la compra de submarinos diesel rusos, dijo el viernes pasado que el sistema de defensa aérea que le ofrece Minsk está conformado por radares de largo alcance y misiles adaptados a esas características.


Chávez recordó que durante el golpe de Estado de abril de 2002, buques de guerra estadounidenses penetraron en aguas venezolanas, mientras helicópteros de ese país llegaron a aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía, 30 kilómetros al norte de Caracas.


"Veremos si se atreven cuando tengamos esos equipos en operación", advirtió el gobernante venezolano.


Tras la breve visita a Minsk, Chávez volverá a Rusia, donde mañana visitará en la ciudad de Rostov del Don una fábrica de helicópteros y asistirá a una carrera hípica junto al Presidente ruso, Vladimir Putin, y otros líderes de países de la comunidad pos-soviética.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?