JERUSALÉN.- El Presidente de Israel, Moshe Katzav, acusado de abuso sexual, presentó oficialmente hoy su renuncia en una carta dirigida a la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, informó Radio Israel.
Con motivo de las denuncias presentadas contra él, Katzav, de 61 años, ya había dejado de ejercer el cargo en enero pasado, aunque oficialmente seguía siendo el Jefe de Estado israelí. Su puesto será ocupado a partir del 15 de julio por el actual viceprimer ministro y Premio Nobel de la Paz Shimon Peres.
El jueves, el fiscal general israelí, Menahem Mazuz, anunció que los abogados de Katzav habían llegado a un acuerdo con la acusación: el Mandatario se declaró culpable de acoso sexual a cambio de la retirada de los cargos de violación, por lo que evitó una condena de hasta 16 años de cárcel.
El acoso sexual es definido por el código penal israelí como un "acto indecente" que combinado con la utilización de su superioridad en la relación laboral que mantenía con las acosadas, podría acarrear una condena de varios años de cárcel. En virtud del acuerdo, sin embargo, Katzav disfrutará de libertad condicional y sólo tendrá que pagar a las víctimas indemnizaciones de 8.200 y 3.500 dólares.
El pacto desató una enorme indignación en organizaciones feministas israelíes, al considerar que envía el "mensaje" de que los hombres con cargos elevados pueden evitar condenas graves y desanima a las mujeres víctimas de acoso a denunciar sus casos.
Una de las demandantes, identificada como "A", ofreció ayer una dramática conferencia de prensa en la que describió con todo detalle los actos a los que la sometía Katzav, al que llamó "serio agresor sexual", "mentiroso" y "pervertido".
El Presidente, dijo, la obligó varias veces a mantener relaciones sexuales en su oficina y le pedía que no llevara ropa interior. Si intentaba negarse, el político la amenazaba con amargarle el resto de la vida.
Según una encuesta del Instituto Dahaf publicada hoy por el diario "Yediot Ahronot", un 69% de los israelíes están en contra del acuerdo.
Tres cuartos de los encuestados consideran el pacto una "victoria" para Katzav, porque logró evitar ser condenado por violación, y el 73% opina que no se ha hecho justicia. El sondeo fue realizado anoche a 503 israelíes.