CIUDAD DEL VATICANO.- Una carta del Papa Benedicto XVI a los católicos de China será difundida mañana, dijo hoy el Vaticano, el esfuerzo más reciente del Pontífice de acercarse a la grey en el país asiático gobernado por un régimen comunista.
La carta, dirigida a los obispos, sacerdotes y a los feligreses católicos de China, será difundida al mediodía de mañana, de acuerdo con un comunicado de la Santa Sede.
China forzó a los católicos a cortar lazos con el Vaticano en 1951, poco después de que el Partido Comunista, oficialmente ateísta, tomó el poder. Las actividades religiosas sólo están permitidas en iglesias controladas por el gobierno, que reconoce al Papa como un líder espiritual pero designa a sus propios sacerdotes y obispos.
Millones de chinos, sin embargo, pertenecen a congregaciones no oficiales leales a Roma.
Benedicto XVI ha intentado acercarse a los fieles en China para restaurar los lazos diplomáticos y unir a los 12 millones de feligreses chinos. El gobierno y el Vaticano han mantenido tensas relaciones por la insistencia del último en designar a los obispos.
La decisión del Pontífice de dirigirse a los católicos chinos en una carta, surgió en una reunión sobre China realizada en el Vaticano en enero. Los lineamientos generales de la misiva fueron esbozados en un comunicado de la Santa Sede tras el encuentro.
Incluían el interés en un "diálogo respetuoso y constructivo" con el gobierno, y de homenajear a los católicos que han sufrido por su lealtad al Papa.
La Asociación Católica Patriótica de China ha acogido la iniciativa diplomática del Vaticano y dijo que la carta sería útil.
"Espero y también creo que la carta del Papa será una demostración de su amor a las iglesias de China", expresó el titular de la Asociación Patriótica, Liu Bainian, en enero.
Algunos analistas del Vaticano han manifestado que el Papa podría enfatizar la necesidad de la unidad de la Iglesia en el documento, que según informes de la prensa italiana tendría unas 28 páginas y sería como una mini-encíclica.