OSLO. - Este año parece ir camino a ser el segundo más caluroso desde que empezaron a recoger datos en la década de 1860 y las recientes inundaciones en Pakistán y altas temperaturas en Grecia podrían anunciar peores fenómenos derivados del calentamiento mundial, dijeron expertos.
"El 2007 parece que va a ser el segundo año más caluroso después de 1998", señaló el viernes Phil Jones, director de la Unidad de Investigación Climática en la universidad británica de East Anglia, que proporciona información a la Organización Meteorológica Internacional (OMI).
"No está muy lejos (...) podría cambiar, pero de momento no parece probable", dijo a Reuters, basándose en los récord de temperatura alcanzados a finales de abril.
Casi todos los expertos meteorológicos advierten que la tendencia es que se produzcan más inundaciones, sequías, olas de calor y tormentas potentes, pero añadieron que los fenómenos extremos normalmente no son una señal de calentamiento mundial, porque el clima es de por sí caótico.
Los diez años más calurosos de los últimos 150 han sido todos desde 1990. El 2006 fue el sexto, según la OMI.
La NASA, que utiliza unos datos ligeramente diferentes, sitúa el 2005 como el más caluroso, por delante de 1998.
Entre los fenómenos extremos producidos en la última semana, más de 500 personas han muerto en tormentas e inundaciones en Pakistán, Afganistán e India.
El comité del clima de la ONU dijo este año, tras reunir los trabajos de 2.500 científicos, que es "muy probable" que las actividades de los seres humanos, encabezadas por la utilización de combustibles fósiles, sean la causa principal del calentamiento en el último medio siglo.
Su "mejor estimación" es que las temperaturas aumentarán entre 1,8 y 4,0 grados este siglo. Salvano Briceno, director del secretariado de la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres dijo que el mundo tiene que elaborar políticas para los desastres y añadió que el cambio climático se añade a los riesgos crecientes que enfrenta una población mundial también en aumento.