PARIS.- Francia usará el año próximo la presidencia de la Unión Europea para liderar la búsqueda de un nuevo tratado sobre cambio climático, dijo el viernes el ministro de medio ambiente Jean-Louis Borloo.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está decidido a que la presidencia del bloque en manos de su país sea "ejemplar y decisiva" en temas sobre cambio climático, agregó Borloo en una conferencia de prensa para trazar los objetivos de su ministerio, del que se hizo cargo a principios de este mes.
El Protocolo de Kioto, que pide una reducción de las emisiones de dióxido carbono una media del cinco por ciento por debajo de los niveles de 1990, expira en 2012, pero el progreso para alcanzar un pacto que lo suceda se ha visto estancado por desacuerdos sobre quién debería llevar la carga de las reducciones.
Los que apoyan Kioto quieren llegar a un nuevo acuerdo en una conferencia en Bali, a finales de 2007, pero las esperanzas se debilitaron tras no convenir las bases para una reunión presidida el mes pasado por la ONU.
Una reunión en la ciudad polaca de Poznan, en diciembre de 2008, sería crucial, insinuó Borloo."Estamos entrando a una fase intensa internacionalmente", dijo.
Francia asume la presidencia rotativa de la UE en la segunda mitad del próximo año, y coordinará el enfoque del bloque en las negociaciones sobre el cambio climático.
"La preparación para el período posterior a Kioto tendrá lugar bajo la presidencia francesa", formuló Borloo.
"Tenemos una responsabilidad europea e internacional absolutamente importante de hacer del período posterior a Kioto un verdadero cambio del curso en la historia de la humanidad", añadió.
Sarkozy ha anunciado para septiembre una reunión especial de líderes empresariales y sindicales, grupos ambientales y el Gobierno, para trazar un nuevo enfoque de la política ambiental.