BUENOS AIRES.- El ex Mandatario argentino Carlos Menem (1989-1999) lanzó hoy su candidatura a gobernador de la provincia norteña de La Rioja, pero aclaró que no renunciará a la postulación para las elecciones presidenciales de octubre próximo.
"Me será más fácil desde la gobernación llegar a la presidencia" del país, dijo Menem al confirmar que competirá en los comicios que se celebrarán el 19 de agosto próximo en La Rioja, su tierra natal, de la que fue elegido gobernador en tres ocasiones.
En un acto realizado en la localidad riojana de Milagro, el ex presidente y actual senador anunció que Nicolás Martínez será su compañero de fórmula por el Movimiento Lealtad y Dignidad, una de las tres facciones en las que se ha dividido el Partido Justicialista (PJ, peronista) en la provincia.
Después de gobernar su país durante una década, Menem ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2003 pero se negó a competir en la segunda ronda con el actual jefe de Estado argentino, el peronista Néstor Kirchner.
El ex presidente fue gobernador de La Rioja desde 1973 hasta el golpe militar de 1976, volvió a acceder a ese cargo a través del voto popular con el retorno de la democracia, en 1983, y fue reelegido en 1987.
Menem, quien el próximo lunes cumplirá 77 años, fue elegido senador por su provincia natal en los comicios legislativos de 2005.
En las elecciones de agosto, el legislador peronista competirá con Luis Beder Herrera, quien era vicegobernador riojano y quedó a cargo del Ejecutivo en abril pasado, cuando la Legislatura local destituyó al entonces gobernador, Ángel Maza, por mal desempeño.
Por su parte, el Frente Para la Victoria (FPV), la fuerza que Kirchner creó al margen del peronismo, formalizó hoy la candidatura a gobernador de La Rioja de Ricardo Quintela.
Menem ratificó que también será postulante en los comicios presidenciales del 28 de octubre, mientras el oficialismo sigue sin definir si Kirchner irá por la reelección o impulsará la candidatura de su esposa, la senadora Cristina Fernández.
El ex gobernante aún es investigado por la justicia a raíz de escándalos de corrupción ocurridos durante su gobierno, entre ellos el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, por el que pasó seis meses bajo arresto domiciliario en 2001.