EMOLTV

Evo Morales destaca clima de confianza con Michelle Bachelet

"Hasta ahora valoramos bastante la confianza que se está creando entre los presidentes, entre los países y entre los pueblos", declaró erl mandatario boliviano.

29 de Junio de 2007 | 20:17 | AFP-EFE

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, destacó el grado de confianza que construye con su homóloga chilena Michelle Bachelet, para mejorar la relación política bilateral, al explicar los alcances de la reunión entre ambos mandatarios en Paraguay.


El mandatario boliviano arribó este viernes a La Paz, procedente de la capital paraguaya donde asistió a la Cumbre del Mercosur y donde sostuvo un encuentro bilateral Bachelet.


"Hasta ahora valoramos bastante la confianza que se está creando entre los presidentes, entre los países y entre los pueblos, ésta ha sido una primera fase y la segunda fase es cómo las cancillerías desarrollan esa confianza sobre la base de los 13 puntos (agenda bilateral)", declaró Morales, en una rueda de prensa.


Consultado sobre si su encuentro con la presidenta Bachelet le provocó algún malestar o tuvo algún incidente, el presidente indígena dijo que "jamás hubo una molestia".


Destacan vínculos con Bolivia y Perú


El Gobierno de Chile elogió hoy a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, por la forma en que han llevado las relaciones con Santiago, incluso en asuntos problemáticos como la demanda marítima de La Paz y la posición de Lima sobre los límites marítimos.


El ministro Portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, destacó en una reunión con corresponsales de la prensa extranjera los esfuerzos conjuntos de Chile y Bolivia para mejorar sus relaciones, suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.


Agregó que ese esfuerzo ha permitido que “se vaya avanzando” y alabó la forma en que ha actuado en ese proceso el presidente de Bolivia, Evo Morales.


El mandatario “ha sido un gran actor” en este proceso, lo que ha favorecido “el buen clima bilateral,” dijo el Portavoz del gobierno chileno, cuyo país y Bolivia acordaron el año pasado impulsar una agenda de trece puntos, que incluye la reivindicación marítima del país andino, que perdió su acceso al Pacífico en una guerra del Siglo XIX.


Según Lagos Weber, en los avances del diálogo bilateral ha tenido una gran importancia “la legitimidad política y social que tiene el presidente Morales".


Ello, añadió, le ha permitido al mandatario manejar los tiempos y los contenidos, “de una manera distinta a la que tuvieron sus antecesores” y eso explica, según el ministro chileno, “el buen clima que tenemos".


Agregó que en el diálogo con Bolivia, Chile mantendrá su política "de dar pasos cortos y hablar en voz baja".


En cuanto a Perú, que decidió llevar al Tribunal de La Haya su reclamo de que los límites marítimos con Chile no están definidos, Lagos Weber reiteró que para su país, “no hay asuntos pendientes" con su vecino del norte.


Insistió además en que de todas maneras, Chile está preparado para enfrentar ese escenario, aunque para su país es preferible discutir bilateralmente cualquier diferencia con sus vecinos, pero, acotó, Perú tiene derecho a plantear las diferencias que cree que existen donde lo considere más oportuno.


Mientras Perú sostiene que los límites marítimos no están fijados, Chile argumenta que sí lo están, a través de tratados suscritos en los años 50, que para Lima son sólo acuerdos de pesca.


No obstante, Lagos Weber aseguró que las relaciones con Perú son positivas y destacó al presidente del país vecino, Alan García, como "un interlocutor que ha ayudado al proceso bilateral una enormidad".


García, precisó, ha mantenido desde que era candidato y después como presidente, una altura de miras que ha puesto la relación no pensando sólo en el mañana.


"Está (García) pensando mucho más que en el mañana, hacia adelante, y ha señalado que el problema que al Perú le preocupa (los límites) es uno entre miles de asuntos que acercan a los dos países, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?