BAGDAD.- Alrededor de 1.250 civiles iraquíes murieron en junio, es decir, un 37% menos que los fallecidos en mayo, informaron el domingo los ministerios iraquíes del Interior, Defensa y Sanidad.
Según esas cifras, 1.241 civiles iraquíes murieron en junio contra las 1.951 muertes registradas en mayo.
El gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, no da cifras oficiales sobre muertes de civiles y se ha negado a ofrecer ese tipo de información a los responsables de la ONU que controlan la situación de los derechos humanos en el país.
Estos no han podido confirmar por el momento la información de los tres ministerios iraquíes.
En mayo se dio un significativo aumento de víctimas civiles en comparación con abril, mientras que en junio se ha producido, en cambio, una importante disminución.
Una de las razones de esta disminución parece ser la reducción de los asesinatos de carácter confesional en Bagdad debido a la operación de seguridad que llevan a cabo en la capital iraquí las tropas estadounidenses e iraquíes desde hace varios meses.
Se cree que numerosos milicianos chiitas han abandonado Bagdad para escapar del control militar. Sin embargo, los importantes atentados con coche bomba perpetrados presuntamente por los rebeldes sunitas siguen azotando la capital y sus provincias más cercanas.