EMOLTV

Inundación repentina mata a 30 personas en Pakistán

Las primeras tormentas de la temporada de lluvias han llevado muerte y destrucción a algunas zonas de Pakistán, Afganistán y la India, provocando la muerte de cerca de 600 personas.

01 de Julio de 2007 | 05:44 | Reuters

ISLAMABAD.- Una inundación repentina arrasó seis aldeas en la provincia de Baluchistán, en Pakistán y dejó 30 muertos, obligando a más de 10.000 personas a huir de sus hogares, mientras se prepara una operación para ayudar a más de 1,2 millones de pakistaníes.


Las primeras tormentas de la temporada de lluvias han llevado muerte y destrucción a algunas zonas de Pakistán, Afganistán y la India, provocando la muerte de cerca de 600 personas en los últimos 10 días.


Pakistán ha sido el más afectado. El 23 de junio, una tormenta azotó a Karachi, la ciudad más grande del país, y dejó cerca de 230 personas muertas.


Tres días después, un ciclón golpeó la costa suroeste e inundó grandes porciones de Baluchistán, que es una zona llana y frecuentemente desértica.


El ciclón y las posteriores inundaciones han afectado a más de 1,2 millones de personas y han dejado cerca de 110 muertos. Alrededor de 250.000 pakistaníes han perdido sus hogares.
Las persistentes lluvias han empeorado las inundaciones y han provocado otras repentinas, como la que arrasó el sábado a las aldeas del distrito Khuzdar.


El vicecomisionado provincial de ayuda, Ali Gul Kurd, dijo que la cifra de víctimas de la inundación repentina podría elevarse.


"Hemos logrado encontrar 30 cadáveres hasta ahora, pero ni siquiera sabemos cuántas personas hay desaparecidas", declaró el domingo Kurd a Reuters. "Todo se está haciendo al azar", agregó.


El Ejército está ayudando a organizar los esfuerzos de ayuda y rescate con seis aeronaves de carga C-130 y más de dos decenas de helicópteros para realizar operaciones de asistencia y búsqueda.


La ayuda está siendo transportada por ferrocarril hacia el pueblo de Sibi para su distribución, mientras el cinturón litoral recibía suministros por vía marítima, señaló Kurd.


Se están estableciendo campamentos para las personas sin hogar, quienes por el momento están siendo albergados en escuelas. "La mayoría de los desplazados han sido llevados a escuelas, pero no son suficientes", sostuvo el personero.


Las inundaciones también han aumentado el riesgo de mordeduras de serpientes y las autoridades de la región están buscando suministros de antídotos, señalaron trabajadores de ayuda.


La provincia de la Frontera Noroeste, en la frontera con Afganistán, también ha sido afectada por las inundaciones, las que las dejado cerca de 50 muertos.


En Afganistán, más de 40 personas han muerto víctimas de las inundaciones, que han destruido caminos, dañados casas y obras de irrigación.


En la India, alrededor de 180 personas han fallecido en los últimos 10 días debido a las tormentas e inundaciones, al menos ocho de ellas víctimas de electrocución por relámpagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?