TOKIO.- El ministro japonés de Defensa, Fumio Kyuma, presentó sus excusas hoy luego de haber provocado una polémica al afirmar que los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki "no podían ser evitados" para impedir la invasión soviética de Japón en 1945.
"Lamento que mis declaraciones hayan dado la impresión de que tomo a la ligera a las víctimas de la bomba atómica", declaró Kyuma en una conferencia de prensa en Nagasaki, ciudad de la que es diputado.
"Presento mis excusas a los habitantes de la prefectura (de Nagasaki) y a los de todo el país por haberles causado molestias", agregó.
Sin embargo, afirmó que "no tiene necesidad de corregir las declaraciones" que hizo el día anterior, al considerar que fue mal comprendido.
Kyuma provocó un escándalo al declarar que las bombas atómicas lanzadas en agosto de 1945 por Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki, que causaron más de 210.000 muertos, fueron "algo que no se podía evitar".
Según él, los estadounidenses pensaban que recurrir a tal arma final "precipitaría la capitulación de Japón e impediría así a la Unión Soviética declarar la guerra" al archipiélago.
Tales opiniones causaron revuelo general en Japón, donde el traumatismo está muy vivo más de 60 años después de los bombardeos nucleares, los únicos en haber causado hasta ahora la muerte a humanos.
Las asociaciones de sobrevivientes calificaron tales opiniones del ministro de "escandalosas" y el Partido Social Demócrata (oposición) exigió su renuncia.
Incluso el Partido Liberal Demócrata (PLD), en el poder, se deslindó de las declaraciones de Kyuma, calificadas de "lamentables" por uno de sus más altos responsables, Shoichi Nakagawa.
El diputado Tetsuo Saito, miembro del partido budista Komeito, que pertenece a la coalición en el poder, declaró que las puntualizaciones del ministro "se oponen a la naturaleza del pueblo japonés".
"Son declaraciones que un ministro nunca debería hacer", agregó Saito, quien calificó las armas nucleares de "mal absoluto".
El Primer ministro conservador Shinzo Abe llamó la atención al ministro, pero no quiso pedirle la renuncia.
"Me gustaría que se abstenga de dar opiniones que puedan ser mal comprendidas por la gente", pero "quiero que continúe como ministro de Defensa trabajando duro para erradicar las armas nucleares", dijo Abe en un debate televisivo.
Fumio Kyuma da con frecuencia declaraciones polémicas. Por ejemplo trasgrediendo la línea oficial del gobierno japonés, criticó la invasión estadounidense de Irak y acusó a Estados Unidos de "arrogancia" cuando ambos países negociaron el redespliegue de las tropas estadounidenses en Japón.