LA HABANA.- El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, acusó hoy a Estados Unidos de haber hecho de la CIA una "máquina de matar" y afirmó que la desclasificación de documentos de inteligencia no es más que una maniobra de "transparencia" por la baja popularidad de su par norteamericano, George W. Bush.
"El imperio ha creado una verdadera máquina de matar constituida no sólo por la CIA y sus métodos", señala Castro en un nuevo y extenso artículo publicado este domingo por el diario "Juventud Rebelde".
"Bush ha instrumentado poderosas y costosas superestructuras de inteligencia y seguridad, y ha convertido a todas las fuerzas de aire, mar y tierra en instrumentos de poder mundial que llevan a la guerra, la injusticia, el hambre y la muerte a cualquier parte del planeta", agrega.
Se trata de la primera reacción oficial de Castro a la desclasificación, el pasado martes, de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los que se revelaban los intentos de envenenamiento del líder cubano entre 1960 y 1961.
En su artículo titulado "La máquina de matar", Castro considera "notorio" que la administración estadounidense "que menos información ha desclasificado" en la historia de ese país decidiera precisamente ahora dar a conocer estos documentos y lo atribuye a un intento de la administración Bush de mostrar "transparencia" debido a su baja popularidad actual.
"Considero que tal acción puede significar el intento de dar una imagen de transparencia en los peores momentos de aceptación y popularidad del gobierno, y al mismo tiempo dar a entender que estos métodos pertenecen a otra época y ya no se usan", señala Castro.
A juicio del mandatario cubano, quien a finales de este mes cumplirá un año alejado del poder por una convalecencia, los métodos usados en las pasadas décadas por la CIA siguen empleándose en la actualidad de la manera "más brutal y alrededor de todo el planeta", incluyendo, afirma, un "número creciente de acciones ilegales dentro de los propios Estados Unidos".