EMOLTV

Enjuician a sacerdote argentino por violar derechos humanos

El prelado será procesado por complicidad o encubrimiento en homicidios, detenciones y apropiación ilegal de niños durante la dictadura militar argentina.

01 de Julio de 2007 | 10:36 | AP
BUENOS AIRES.- El juicio oral al sacerdote católico Christian von Wernich comenzará el jueves y el prelado será procesado por complicidad o encubrimiento en homicidios, detenciones y apropiación ilegal de niños durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

El proceso estará a cargo de los tres jueces del Tribunal Oral Federal número 1 de la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros al sur, capital de la provincia de Buenos Aires.

Von Wernich, de 69 años, era capellán de la policía provincial de Buenos Aires y está acusado de complicidad en delitos de lesa humanidad perpetrados contra presos políticos, que comprendieron homicidios, torturas y detenciones ilegales.

El religioso, en arresto desde septiembre de 2003, será procesado por su complicidad o encubrimiento en tres homicidios, 45 casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos y en la apropiación ilegal de niños nacidos durante el cautiverio de sus madres, que fueron ejecutadas por el régimen de facto después de dar a luz.

Según el proceso judicial, von Wernich tenía libre acceso a los centros clandestinos de detención. Sobrevivientes de los mismos lo acusaron de que la "asistencia espiritual" que se suponía debía proporcionar consistía en exhortarlos a colaborar con sus captores y a brindarles información sobre sus actividades políticas. También dijeron que aportaba a la policía datos que obtenía durante la confesión de los detenidos.

El capellán fue el confesor de los jefes policiales Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. Camps fue condenado a 25 años de cárcel en 1985 por centenares de casos de torturas y homicidios de detenidos, pero fue beneficiado por leyes exculpatorias que recién fueron anuladas por la justicia en 2005. Murió en 1994. Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua en septiembre del 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?