BOGOTA.- Cerca de 24 mil personas fueron secuestradas en la última década en Colombia y, al día de hoy, 3 mil 143 permanecen en cautiverio y bajo el poder de distintos grupos ilegales, entre los que destacan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Colombia tiene, además, el deshonroso primer puesto mundial en número de menores de edad secuestrados que se eleva a 2 mil 700 desde 1996. De los 24 mil cautivos, mil 269 fallecieron mientras estaban privados de libertad, incluidos los 11 diputados del departamento del Valle del Cauca que estaban en poder de las FARC asesinados recientemente, según un reportaje de investigación elaborado por el diario colombiano El Tiempo.
Otra de las estadísticas en las que Colombia ostenta una de las primeras posiciones es la del número de días en las que un ser humano ha permanecido en cautiverio. Esto se debe al caso del sargento del Ejército, Pablo Emilio Moncayo, que lleva 3 mil 479 días, es decir, nueve años y medio, secuestrado.
Emmanuel, hijo de la también secuestrada Clara Rojas, nació hace cinco años en cautiverio y vino al mundo tras ser asistida su madre en el parto por miembros de las FARC. Con ellos permanece la ex candidata a la presidencia de Colombia, Íngrid Betancourt.
La sobrecogedora estadística indica que en los últimos 10 años, 6.772 personas fueron secuestradas a manos de las FARC, 5.389 por el ELN, las AUC, por su parte, raptaron a 1.163 colombianos y otros 5.105 fueron privados de libertad sin que se conozca la autoría de sus captores.
Por colectivos el más afectado por los secuestros de grupos ilegales fue el de los comerciantes, con 2.769 personas, seguido del de los conductores, que asistió al secuestro de 916 de sus miembros. Por su parte, 740 agricultores fueron privados de libertad, seguidos de los 503 estudiantes, los 454 políticos y las 431 amas de casa. Asimismo figuran otros 428 desaparecidos sin que se conozca qué grupo los mantiene bajo su jurisdicción.
De los numerosos 24.000 secuestrados, 4.422 fueron rescatados con vida en operaciones de las fuerzas de seguridad colombianas. Sin embargo, determinadas acciones que buscaban la liberación de estos seres humanos fracasaron y por ello varios de los familiares de los que aún permanecen en cautiverio han pedido en numerosas ocasiones al gobierno de la nación que evite estas acciones por el riesgo que implican.