LONDRES.- Los dos autos bomba utilizados en Londres para tratar de llevar a cabo atentados debían ser detonados por llamadas a teléfonos celulares colocados en ambos vehículos, pero fracasaron por motivos técnicos, indicó hoy el Evening Standard.
Las llamadas hechas a dichos teléfonos celulares permitieron que la policía rastrear a las personas que estaban tras esos ataques frustrados, afirmó este vespertino londinense, sin dar sus fuentes.
Los teléfonos debían provocar una explosión cuando recibieran una llamada, pero no lograron provocar una detonación en la mezcla de bombonas de gas y clavos colocada en los dos automóviles Mercedes Benz.
Los organizadores de estos ataques llamaron dos veces al auto estacionado fuera del club nocturno "Tiger Tiger" en Haymarket, a poca distancia de Piccadilly Circus, y cuatro veces al automóvil parado en la calle Cockspur, a unos 200 metros, a poca distancia de Trafalgar Square, añadió el periódico.
La policía arrestó a siete sospechosos después de los dos atentados frustrados de Londres y de un tercer ataque el sábado en el aeropuerto de Glasgow, cuando un vehículo en llamas cargado con bombas de gas fue lanzado contra la puerta de la terminal principal de pasajeros.
Las llamadas hacia estos teléfonos condujeron a los detectives a direcciones en Liverpool, Glasgow y Staffordshire, en West Midlands (Inglaterra), indicó el Evening Standard.
El nivel de amenaza a la seguridad nacional en Gran Bretaña fue llevado a su punto más elevado, lo que significa que se teme otro ataque "inminente".