LIMA.- La acusación presentada por Perú a la justicia chilena a comienzos de junio, podría retrasar el proceso de extradición del ex presidente Alberto Fujimori en Chile más allá del plazo previsto de fines de 2007, admitieron a la agencia de noticias AFP analistas consultados en Lima y Santiago.
"La nueva acusación podría entorpecer jurídicamente la evolución del proceso de extradición en Chile, porque no se puede hacer una diligencia judicial sin la presencia de Fujimori en Santiago", dijo a AFP el jurista peruano Francisco Eguiguren.
El nuevo pedido de la procuraduría anticorrupción acusa a Fujimori de ser autor intelectual de una matanza de 41 presos por terrorismo en 1992 y se presentó a la justicia chilena el 13 de junio, seis días después de que la fiscal Mónica Maldonado recomendara la extradición por 12 de 13 cargos sobre corrupción y abusos a los derechos humanos.
"Obviamente no se puede proceder con la extradición aunque esta se haya concedido en alguno de los otros casos", advirtió Eguiguren, profesor de derecho en la Pontificia Universidad Católica en Lima.
En Santiago abogados especializados en derechos humanos coincidieron en que la legislación chilena impide entregar a una persona a un país por extradición si existe causa judicial pendiente.
"Efectivamente si se inicia un nuevo juicio, con toda la formalidad que tiene, eso demora. Si se resuelve el primero, quedaría pendiente el segundo", señaló a AFP en Santiago, el abogado Eduardo Contreras.
"No puedo asegurar que haya sido hecho con esa intención (de retrasar el proceso), pero en los hechos va a causar una demora", acotó el abogado chileno."¡Qué torpeza la del gobierno peruano! Eso lo único que va a hacer es retrasar el proceso de extradición contra Fujimori. Es un desacierto haber ampliado el pedido", dijo a su turno el abogado chileno Hugo Gutiérrez.
Una fuente allegada a la defensa de Fujimori, que pidió reserva de su nombre, negó que el pedido planteado por la procuraduría anticorrupción peruana haya sido manejado políticamente por el gobierno de Alan García para dilatar la extradición.
"No noto que el partido oficialista, el APRA, tenga una capacidad de manejo del proceso contra Fujimori. Sin embargo hay un gran desorden en la forma como se maneja el caso", destacó a la AFP la misma fuente.