TOKIO.- El ministro de Defensa japonés Fumio Kyuma renunció hoy a raíz de sus comentarios sobre las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en Japón, que según dijo eran el modo inevitable de poner fin a la Segunda Guerra Mundial.
"Le dije al Primer Ministro (Shinzo) Abe que yo asumiría la responsabilidad y renunciaría. El Primer Ministro dijo que era una pena... pero dijo que la aceptaba", explicó Kyuma a periodistas.
La renuncia del ministro supone otro golpe para el Jefe de Gobierno, que está en baja en las encuestas, unas tres semanas antes de las elecciones parlamentarias.
Kyuma provocó una indignación general el sábado cuando dijo que los ataques nucleares estadounidenses contra Japón en agosto de 1945 "no podían evitarse".
Dijo además que las bombas atómicas pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial y evitaron que la entonces Unión Soviética entrase en guerra con Japón.
Estados Unidos dejó caer bombas atómicas en Hiroshina y Nagasaki hacia el final de la II Guerra Mundial, los únicos ataques nucleares de la historia.
"Yo entiendo que el bombardeo puso fin a la guerra, y pienso que no podía ser evitado", había dicho Kyuma en un discurso en una universidad en Chiba, al este de Tokio.
Kyuma, quien es oriundo de Nagasaki, dijo que el ataque causó grandes sufrimientos en la ciudad, pero dijo que no tenía resentimientos hacia Estados Unidos. Agregó que si Japón no se hubiese rendido, el norte del país pudiera haber sido ocupado por la Unión Soviética, que había comenzado a invadir Manchuria el mismo día en que ocurrió el bombardeo a Nagasaki.