QUITO.- Los restos de ocho tortugas gigantes de una especie en peligro de extinción, sacrificadas recientemente, fueron localizados en la isla Isabela, en las Galápagos, informaron hoy las autoridades de este parque natural ecuatoriano.
En una inspección de animales introducidos en el parque, los vigilantes encontraron en el sector de La Poza y El Planchón, cerca de Puerto Villamil, en Isabela, restos de cinco tortugas jóvenes, de hasta 15 años, y tres hembras adultas que probablemente superaban los 80 años.
Las tortugas eran de la especie geochelone vicina, en peligro de extinción según la Unión Mundial de la Naturaleza.
Las autoridades del Parque Nacional Galápagos dieron aviso a las autoridades judiciales para que iniciaran una investigación, pues presumen que fueron sacrificadas por cazadores.
El Código Penal ecuatoriano castiga con penas de entre uno y tres años de cárcel la caza, captura, recolección, extracción o comercialización de flora o fauna protegidas, y las penas pueden ser mayores en caso de que las especies estén en peligro de extinción.
Gran pérdida
Los responsables del Parque Nacional Galápagos consideran el hallazgo como "una gran pérdida para la conservación de las especies del archipiélago".
La gravedad del hecho radica en que, además de la muerte de las tres adultas, otras tres jóvenes procedían de huevos encontrados en 1996, incubados artificialmente, y habían sido criadas en el centro "Arnaldo Tupiza", en Isabela, y devueltas al hábitat natural en 2002.
Después de este suceso, la Dirección del Parque incrementará los controles en la zona como medida de manejo para evitar que se capturen tortugas y especies endémicas protegidas dentro del archipiélago.
El pasado 26 de junio, la Unesco inscribió a las islas Galápagos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, en respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.
El gobierno ecuatoriano, que también decretó en abril pasado la situación de riesgo en Galápagos, consideró que la inclusión de las islas en la lista de patrimonios en peligro es una oportunidad para que la comunidad internacional ayude en los esfuerzo que hace Ecuador para mejorar la situación de las islas.