EMOLTV

Encienden unas 25 mil velas en Bogotá por diputados muertos en poder de FARC

Llamas coparon la totalidad del espacio de la plaza que tiene por marco a la Catedral Primada, el Capitolio, sede del Congreso; la Alcaldía Mayor y el Palacio de Justicia.

03 de Julio de 2007 | 22:31 | EFE
imagen

Homenaje a los mártires.

Agencia.

BOGOTÁ.- Unas 25.000 velas fueron encendidas hoy por artistas y espontáneos a lo largo y ancho de la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, en memoria de los once diputados del departamento del Valle del Cauca (suroeste) muertos tras más de cinco años de secuestro por parte de la guerrilla de las FARC.


Decenas de curiosos se sumaron a la encendida de las velas que en perfectas hileras coparon la totalidad del espacio de la plaza que tiene por marco a la Catedral Primada, el Capitolio, sede del Congreso; la Alcaldía Mayor y el Palacio de Justicia.


Unas horas antes, y como todos los martes, la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), pidió a las FARC que deje en libertad al diputado que sobrevivió a la muerte de sus once colegas.


La semana pasada las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado que once de doce diputados secuestrados en abril de 2002 murieron en el “fuego cruzado” durante un combate.


La muerte de los políticos se habría registrado el pasado 18 de junio, según esa guerrilla.
El gobierno rechaza la versión rebelde y señala que los once políticos fueron asesinados por las FARC.


Los cadáveres de los legisladores regionales del Valle no han sido entregados a sus familiares.


Asfamipaz realiza todos los martes un “plantón libertario” para exigir al gobierno del presidente Álvaro Uribe y a las FARC que negocien un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes.


Los “canjeables” de esa guerrilla son ahora 45, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa; tres estadounidenses y 34 efectivos de la Fuerza Pública, además de otros siete políticos.


Las FARC piden el intercambio humanitario de sus rehenes por unos 500 guerrilleros presos.


A las velas encendidas esta noche en la Plaza de Bolívar se sumará una marcha el próximo jueves en todas las ciudades colombianas, por la libertad de los secuestrados, y que encabezará en Bogotá el presidente Uribe y todos sus ministros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?