MADRID.- ETA pretendía perpetrar un ataque terrorista en España "con víctimas mortales" hoy miércoles o ayer el martes, informó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El atentado, que habría coincidido con la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, se frustró gracias a que las fuerzas de seguridad francesas interceptaron el lunes a tres etarras en el sur de Francia, cerca de la frontera española, que tenían 140 kilos de explosivos en su vehículo.
Según dijo Rubalcaba a la prensa en los pasillos del Congreso, los tres etarras arrestados en el País Vasco francés llevaban sólo dos detonadores, por lo que el explosivo era para una sola bomba.
El lunes, una operación conjunta de las fuerzas de seguridad francesas y españolas permitió la detención de los tres presuntos miembros de ETA en la localidad de Saint Jean Pied de Port, a unos 15 kilómetros de la frontera con la comunidad foral de Navarra. Además del material explosivo portaban un fusil.
El martes fueron detenidos en Francia otros dos presuntos miembros de ETA, esta vez cerca de París. Según manifestó hoy el ministro Rubalcaba, uno de ellos es un presunto miembro del aparato logístico de ETA.
El pasado 5 de junio, el grupo independentista armado vasco anunció el final de un alto el fuego decretado 14 meses antes y que ya había roto de facto con el atentado que el 30 de diciembre costó la vida a dos ecuatorianos en un aparcamiento del aeropuerto de Madrid. Desde entonces, las fuerzas de seguridad están en máxima alerta y prevén que ETA trate de perpetrar un atentado inminente.
El consejero del Interior del gobierno regional del País Vasco, Javier Balza, reiteró hoy por su parte que todos los cuerpos de seguridad prevén desde hace semanas la posibilidad de un atentado inminente. Se trata de "una realidad con la que tenemos que contar en nuestra preparación" policial, dijo Balza a Radio Euskadi.
ETA "lo está intentado y lo va a seguir intentado, y tenemos que estar preparados en todo momento para hacerle frente", dijo antes de las declaraciones de Rubalcaba.