PARÍS.- Científicos finlandeses aseguran haber identificado una nueva proteína que, por el momento, ha logrado recuperar en ratas las neuronas cuya muerte causa la enfermedad de Parkinson, un síndrome degenerativo del sistema nervioso central.
La nueva molécula, denominada factor neurotrófico de la dopamina conservada (CDNF), previene la degeneración de las células que producen la dopamina y también puede ser útil para recuperar las células ya dañadas.
Según los análisis realizados en cobayas, el CDNF "fue al menos tan eficaz" como el GDNF (factor neurotrófico de células gliales derivadas), que hasta ahora es la principal novedad en las investigaciones sobre una cura para el Parkinson, añadieron los investigadores.
Estos últimos, encabezados por Mart Saarma, de la universidad de Finlandia, publicaron sus hallazgos en la edición de mañana de la revista científica británica "Nature".
El síndrome de Parkinson causa un temblor incontrolable, y problemas de locución y movimientos. En un tercio de los casos desemboca en demencia. La enfermedad afecta a al menos el 1% de los mayores de 65 años.
La dopamina cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central y también tiene una función fundamental para el control de los movimientos.
La destrucción de las neuronas que producen dopamina es la causa de la enfermedad de Parkinson. Por eso, los tratamientos contra esa enfermedad se centran en la administración de un sustituto farmacéutico de la dopamina, así como en la recuperación y protección de las células que la producen.