El Mandatario comparó los esfuerzos de los soldados en Irak con la lucha hace 231 años por la libertad estadounidense.
APWASHINGTON.- En el Día de la Independencia de Estados Unidos, el Presidente George W. Bush defendió hoy su política en Irak, al comparar los esfuerzos que realizan allí los soldados norteamericanos con la lucha hace 231 años por la libertad estadounidense.
En un discurso que dio ante las tropas en Martinsburg, estado de Virginia Occidental, Bush rechazó los llamados a recortar la presencia militar en Irak pese a la impopularidad de la guerra y la ofensiva política de la oposición demócrata.
"Retirar prematuramente nuestras tropas en base a la política, y no al aviso y la recomendación de nuestros jefes militares, no iría en nuestro interés nacional", argumentó el Mandatario.
"Le entregaría la victoria en mano al enemigo y pondría la seguridad de Estados Unidos en riesgo, y eso es algo que nosotros no vamos a hacer", advirtió Bush.
El Presidente rememoró la lucha librada durante seis años para lograr la independencia de los Estados Unidos de Gran Bretaña, conquistada finalmente con la Declaración de la Independencia en 1776. Subrayó asimismo que entonces aquella victoria parecía lejos de ser cierta y destacó a quienes lucharon por la libertad.
"Ustedes son los sucesores de aquellos hombres valientes", dijo Bush a la unidad de la Guardia Nacional Aérea de Virginia Occidental que desplegó sus tropas en Irak y Afganistán. "Como aquellos primeros patriotas, ustedes están luchando una guerra nueva y sin precedentes, exponiendo sus vidas y su honor para defender nuestra libertad y nuestro estilo de vida", recalcó.
Las celebraciones por el Día de la Independencia se llevaron a cabo hoy en todo Estados Unidos en el marco de estrictas medidas de seguridad, que fueron elevadas después de los atentados frustrados la semana pasada en Gran Bretaña.