MOSCÚ.- El Presidente ruso Vladimir Putin saludó hoy jueves la creación del fusil de asalto Kalashnikov hace 60 años, al que calificó como un símbolo del "talento" y del "genio" ruso.
"El célebre Kalashnikov no sólo es un ejemplo de una idea innovadora, es también un símbolo del talento, del genio creativo de nuestro pueblo", enfatizó Putin en un comunicado emitido por el Kremlin con motivo de una conferencia internacional sobre esa arma que se lleva a cabo en Moscú.
"Gracias a sus características técnicas únicas, el AK-47 (por Avtomat Kalashnikova y el año de diseño del primer modelo de la serie) y sus múltiples modificaciones sirven fielmente desde hace décadas a Rusia, y sigue equipando a las fuerzas armadas de varios países", agregó.
Su legendario creador, Mikhail Kalashnikov, de 87 años, insistió a su vez con un llamado a reforzar la lucha contra las versiones falsas de su fusil de asalto, un tráfico ilegal que cuesta a Rusia unos 2.000 millones de dólares por año, según Rosoboronexport, la agencia estatal de exportación de armamento.
"Hay que librar combate (contra las falsificaciones). Esta tecnología se disemina por todo el mundo y las falsificaciones de calidad inferior a los modelos rusos aparecen en muchos países", se lamentó Kalashnikov en la conferencia, citado por la agencia de noticias Ria-Novosti.
Un responsable de Rosoboronexport, Valeri Varlamov, aseguró que "la proporción de falsificaciones en las ventas mundiales de Kalashnikov es del 90%". Varlamov dijo que 11 países, incluyendo Estados Unidos (el estado de Nevada, en particular), están implicados en la falsificación de estas armas.
Según organizaciones de control de la proliferación de armas, un "Kalashnikov" se puede comprar en algunos países de África por unos 30 dólares.