EMOLTV

Evo Morales duda en viajar a Brasil por conflictos sociales

Según el Mandatario, su visita a la inauguración de los Juegos Panamericanos se vería pospuesta por los conflictos sociales que vive su país.

05 de Julio de 2007 | 16:42 | EFE

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en duda que acepte la invitación de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para asistir a la inauguración de los Juegos Panamericanos, debido los conflictos sociales que vive su país.


"Tengo una invitación del Presidente de Brasil para participar en la celebración y he consultado al Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) si podemos o no, pero va a ser difícil (...) por algunos conflictos que tenemos que tratar de resolver,",dijo el Mandatario.


Morales hizo la afirmación al entregar en el palacio de gobierno, en La Paz, la bandera nacional al grupo de deportistas del país que participará en los Juegos Panamericanos a partir de la próxima semana, en la ciudad de Río de Janeiro.


Los conflictos promovidos por distintos sectores que exigen que el gobierno de Morales y la Asamblea Constituyente atiendan sus demandas derivaron en el bloqueo de rutas que comunican a Bolivia con Argentina, Paraguay y Chile.


El que ocasiona mayores problemas es el que mantienen en el altiplano, desde hace tres días, los trabajadores de la mina andina de Huanuni, y cuya protesta impide los viajes, por un lado, a territorio chileno, y, por otro, la conexión de La Paz con el centro del país.


Los mineros exigen, entre otras cosas, que se eleve a rango de ley el decreto con el que el gobierno nacionalizó ese yacimiento, tras un enfrentamiento entre trabajadores estatales y cooperativistas registrado en octubre pasado y que dejó 16 muertos.


Los ministros de Trabajo, Walter Delgadillo, y de Minería, Alberto Echazú, condicionaron hoy el diálogo con los mineros a la suspensión de las protestas.


Mientras, por segundo día consecutivo, miembros de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) tienen cortada la carretera que va desde la ciudad oriental de Santa Cruz a la frontera con Argentina y Paraguay.


Ellos demandan que la Asamblea Constituyente incluya en la nueva Carta Magna la "autonomía indígena" que postula el gobierno de Morales, pero que es rechazada por los líderes regionales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando porque consideran que es incompatible con la gestión autónoma departamental que ellos proponen.


Además, hay un conflicto con los distribuidores minoristas de gas licuado de petróleo (GLP), que obstaculizan desde hace dos días el normal abastecimiento del combustible en algunas ciudades del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?