LOS ÁNGELES.- La cadena de televisión Telemundo anunció hoy que suspendió temporalmente a su presentadora y reportera Mirthala Salinas, mientras investiga si la periodista violó alguna norma ética al sostener una relación afectiva con alguien que ella cubría profesionalmente, el alcalde de Los Ángeles.
"Como hemos afirmado, nos hemos comprometido con la excelencia periodística,” afirmó Manuel Abud, gerente general de la cadena de Los Ángeles, KVEA Canal 52, en un comunicado.
"Dada las seriedad de las alegaciones que se han hecho, decidimos conducir una revisión interna de las decisiones y eventos que nos han llevado adonde estamos hoy. Mientras tanto, Salinas ha sido suspendida de sus deberes pendiente de la revisión,” agregó.
La periodista fue reconocida públicamente por el alcalde Antonio Villaraigosa como la persona con quien sostiene una relación afectiva.
"Es verdad que tengo una relación con la señorita Mirthala Salinas. Como he dicho, asumo total responsabilidad de mis acciones y una vez más pido a la gente que respete la privacidad de mi familia,” afirmó el alcalde en un comunicado enviado al diario "Daily News” el lunes pasado.
Previamente, el 11 de junio, el alcalde había anunciado en conferencia de prensa la separación de su esposa, después de 20 años de matrimonio. Al día siguiente, Corina Villaraigosa presentó los papeles de divorcio.
"Conduciremos esta investigación con el mayor respeto a la privacidad personal y a los estándares periodísticos” aseguró Abud.
Desde hace 11 meses Salinas dejó de cubrir eventos políticos, entre los cuales debía entrevistar al alcalde, según informó la cadena.
En un comunicado dado a conoce el martes, Salinas afirmó que "primero conocí al alcalde en un nivel profesional, de donde después vinimos a ser amigos".
El mismo martes, refiriéndose a su relación con Salinas, el alcalde afirmó en una rueda de prensa: “nuestra amistad creció hasta un punto en que fue necesario decirle a su gerencia que ella no debía cubrirme. Ella lo hizo".
KVEA-TV (Telemundo 52) es una estación hermana de KNBC, ambas propiedad de la cadena NBC-Universal.