LA PAZ.- La Asamblea Constituyente de Bolivia incluirá en la futura Carta Magna la demanda de una salida propia al mar por territorios que hoy pertenecen a Chile, según un proyecto de enmienda que deberá ser aprobado por la Cámara.
La Comisión de Fronteras y Relaciones Internacionales aprobó por “unanimidad” un informe al Pleno para que la Constitución inserte la demanda, aunque todavía hay discrepancias entre oficialistas y opositores sobre el texto, explicó el vicepresidente de la Asamblea, Afrodicio Tarqui.
"El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio soberano que le dé un acceso al océano Pacífico y a su espacio marítimo. La solución del diferendo sobre este territorio deberá ser objeto prioritario del Estado recurriendo siempre a medios pacíficos", indica la propuesta del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido en el poder.
En cambio, la propuesta del conservador partido de oposición Podemos señala: “El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible a recuperar su acceso soberano al océano Pacífico. El Estado tendrá como uno de sus principales objetivos la búsqueda de una solución efectiva al diferendo territorial y marítimo con Chile, que vincule al país con los territorios y costas en el océano Pacífico".
La próxima semana la Comisión espera consensuar un solo texto, explicó Tarqui. Si la Constituyente finalmente aprueba la propuesta será la primera vez que una Carta Magna boliviana reivindique la demanda marítima. La Cámara concluirá la redacción del proyecto constitucional en diciembre, para después someterlo a referéndum para su entrada en vigor, consigna Europa Press.