A la izquierda, Isabelle Dinoire habla durante su primera aparición pública el 6 de febrero de 2006. A la derecha, una imagen de la mujer en noviembre del mismo año.
EFEPARÍS.- La francesa Isabelle Dinoire, la primera persona en recibir un trasplante de rostro en el mundo, afirmó 18 meses después de su operación que "revivió", aunque se siente "muy diferente" y lamentó que una parte de ella haya "desaparecido para siempre".
"Una parte mía y de mi identidad desapareció para siempre. Y yo conservo el recuerdo de aquello que fui", dijo Dinoire en declaraciones publicadas hoy por el diario francés Le Monde.
"Volví al planeta de los seres humanos. Y reviví", relató Sinoire, quien fue operada el 27 de noviembre de 2005, a los 38 años, en el primer caso de trasplante de nariz, labio y mentón, efectuado por el cirujano Bernard Devauchelle en el hospital de Amiens (norte de Francia).
Le Monde publicó una foto de la mujer tomada en febrero de 2006, en la única conferencia de prensa dada por Dinoire, aunque el diario describió su rostro actual de "armonioso", de una "normalidad asombrosa" y agregó que su dicción es "casi perfecta".
La mujer tuvo su rostro desfigurado por el ataque de su perro "durante la noche", mientras estaba bajo los efectos de "somníferos", según su testimonio.
Cuando el equipo médico le propuso un trasplante, Dinoire accedió de forma inmediata.
Dieciocho meses después y luego de efectuar ejercicios sistemáticos para utilizar su boca, Dinoire le expresó su gratitud a la familia de la donante y al equipo médico, que la mantiene bajo control ante la permanente posibilidad de un rechazo.
A pesar de su hostilidad hacia la prensa, Dinoire aseguró que había accedido a dar su testimonio a Le Monde para promover la donación de órganos.