SYDNEY.- El gobierno australiano pide a sus ciudadanos que no viajen en las próximas semanas a Indonesia por el riesgo de atentados terroristas "inminentes" en este país, especialmente en la isla turística de Bali.
Una nota consular emitida hoy por el ministerio de Exteriores informó de que los servicios de inteligencia australianos disponen de "datos creíbles" que indican que organizaciones terroristas ultiman ataques contra intereses occidentales en varias zonas del archipiélago indonesio.
En virtud de ello, el comunicado emplaza a sus nacionales que se encuentren en Indonesia a salir de allí lo antes posible o, de lo contrario, ejercer una "precaución extrema" y alejarse de las áreas frecuentadas por turistas y otros extranjeros.
Pese a las últimas detenciones de destacados terroristas como Abu Dujana, acusado de ser el jefe militar de la Yemaa Islamiya, o Zarkasih, supuesto líder de esta organización, Canberra asegura que éste y otros grupos radicales siguen preparando nuevos ataques, concretamente en la región de las Molucas -en especial la ciudad de Ambon- y Sulawesi Central.
Australia todavía no ha sido atacada en el interior de su territorio, si bien sus intereses nacionales han sido blanco de varios atentados cometidos en los últimos años en Indonesia, el más grave de ellos en 2002 en Bali, que dejó 202 muertos, entre ellos 88 australianos.
La Yemaa Islamiya está considerada el brazo de la red Al Qaeda en el Sudeste Asiático y se le atribuyen los ataques más sangrientos perpetrados en Indonesia en los últimos años.