LONDRES.- Un grupo internacional de expertos propone renovar los criterios actuales para diagnosticar el alzheimer, por considerar que se han quedado “obsoletos,” pues se establecieron en 1984, antes de los grandes avances médicos en esta enfermedad.
Esta propuesta, que recoge en su edición de Internet la revista médica británica “The Lancet Neurology,” viene acompañada de las alternativas que esos científicos, capitaneados por el francés Bruno Dubois, del Hospital Salpêtrière de París, ofrecen para diagnosticar esa enfermedad neurodegenerativa.
Según los expertos, para determinar si se trata de un caso de alzheimer, el paciente debe mostrar una pérdida progresiva de memoria durante más de seis meses, así como uno o más de los criterios que ellos llaman “marcas biológicas de apoyo.”
Entre estas marcas se encuentran la atrofia de una parte del cerebro, huellas biológicas anormales en las proteínas del fluido cerebroespinal y una mutación genética que haya hecho desarrollar el alzheimer a algún pariente cercano.
"Estos nuevos criterios están basados en un núcleo clínico de tempranos e importantes episodios de discapacidad memorial. El desarrollo de los nuevos medicamentos que buscan cambiar el origen de esta enfermedad pone de relieve la ausencia de un orden temporal en estos criterios,” comentan los expertos en la revista.
"Los criterios propuestos están lejos del tradicional diagnóstico de dos pasos, en el que primero se identifica la demencia según un grado de discapacidad funcional y después se especifica la causa que lo motiva,” añaden.
Para los expertos, estos nuevos criterios ayudarán a definir la presencia clínica, bioquímica, estructural y metabólica del alzheimer y se harán necesarios con la aparición de nuevos medicamentos que modifiquen la enfermedad.
Sin embargo, puntualizan, aún se debe ahondar más en el estudio de estos criterios para lograr una mayor precisión.