JERUSALÉN.- El gobierno del premier de Israel, Ehmud Olmert, aprobó la excarcelación de 250 prisioneros palestinos en lo que representa el gesto más importante de apoyo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
Olmert accedió a la liberación hace 15 días, durante un encuentro con Abbas como parte de una estrategia de la nación judía para apoyar al líder palestino en su conflicto interno con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), quienes desde mediados de junio controlan el territorio de la Franja de Gaza.
El siguiente paso de la excarcelación de los prisioneros será la definición de quienes serán liberados. Miembros que estuvieron en la cita explicaron que dicho proceso fue aprobado por un amplio margen de apoyo. Sin embargo, añadieron, el gobierno de Israel no ha decidido todavía quiénes serán puestos en libertad.
Las últimas estadísticas muestran que al menos diez mil palestinos se encuentran encarcelados en prisiones israelíes.
Se especula que los prisioneros beneficiados serán miembros de Al Fatah, partido de Mahmud Abbas, y que no tengan “sangre en sus manos", es decir, que no hayan participado personalmente en atentados terroristas mortales contra civiles o militares judíos.