WASHINGTON.- Funcionarios estadounidenses debaten si el Presidente George W. Bush debe anunciar pronto su intención de iniciar una retirada gradual de tropas de Irak, según informó el diario The New York Times en su sitio web este domingo en la noche.
Citando funcionarios que no identificó, el diario dijo que Bush y sus asesores en algún momento pensaron que podían esperar para iniciar esas discusiones hasta después del 15 de septiembre, cuando el comandante y el embajador norteamericanos en Irak hagan un balance sobre la situación en ese país.
Pero algunos asesores de Bush ahora creen que se están dando condiciones adversas cuando el Senado inicia lo que promete ser un duro debate sobre la ley de autorización de defensa, según el diario.
Media docena de senadores republicanos han anunciado recientemente que no apoyarán más la estrategia de Bush en Irak y pidieron un cambio. Como resultado, el Times asegura, algunos consejeros ahora le dicen al Presidente que si quiere detener más deserciones, deberá anunciar planes para mantener una misión definida para las tropas estadounidenses que permita un retiro gradual.
El Mandatario rechazó esta estrategia en diciembre cuando fue propuesta por el bipartidista Grupo de Estudios para Irak.
"Cuando se cuentan los votos que hemos perdido y los votos que probablemente perderemos en las próximas semanas, se ve bastante mal", dijo un alto funcionario citado por el Times.