TAIPEI.- Científicos taiwaneses advirtieron sobre la posibilidad de que se registre un sismo de importancia próximamente en Taiwán, dado el escaso número de movimientos telúricos menores percibidos en 2007.
El periódico "Liberty Times" indicó que en la primera mitad del año se han registrado sólo 147 sismos suaves, cifra que representa sólo un tercio de los movimientos normales en un año.
En ese lapso, hubo nada más que seis sismos de entre 5 y 6 grados en la escala de Richter, siendo 27 el número anual normal.
Esto ha llevado a los científicos a temer que vaya a tener lugar un movimiento telúrico mayor.
"La falta de liberación de energía sísmica podría ser un indicador de un sismo mayor", explicó el profesor de geología de la Universidad Nacional de Taiwan Chen Chen-yu.
Otros científicos difieren con esta posición. El especialista Yen Hong-yuan, de la Universidad Central, atribuyó el comportamiento sísmico en la primera mitad del año a la existencia de "un período de actividad y un período de sedación en la actividad sísmica".
En 1999 tuvo lugar en Taiwan un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter, que causó la muerte de 2.400 personas y dejó más de 10.000 heridos.