BEIJING.- Unos 2.000 millones de ratones hambrientos están poniendo en peligro las cosechas del centro de China tras haber perdido su hábitat natural debido a las inundaciones que sufre China, informó hoy la agencia estatal Xinhua.
Un total de 22 distritos situados se han visto afectados por esta plaga y las autoridades locales están construyendo muros y diques para frenar la riada de roedores desde las islas del lago Dongting, donde habitaban, hasta los cultivos.
La salud de los habitantes de la zona también se ha visto amenazada por los ratones de campo, que llegaron con la inundación y devoraron todos los cultivos a su alcance.
Una espesa y oscura plaga de ratones se concentraba hoy al pie de uno de los muros, de 60 centímetros de altura, en el distrito de Yiyang.
La población local está matando a los roedores con garrotes y palas e incluso algunos están utilizando redes de pesca. Hasta ahora han conseguido aniquilar a más de 2,25 millones de ejemplares, unas 90 toneladas, desde el 21 de junio, según informaron las autoridades locales.
La inundación de ratones se produjo después de que el 23 de junio se desbordara el río Yangtsé, el más largo de China, lo que hizo subir el nivel de las aguas del Dongting y sumergió a los ratones, que también han dañado los diques de control de inundaciones.
Los pronósticos indican que seguirán llegando más ratones con las inundaciones previstas en el curso alto del Yangtsé.