La titular de Economía sostuvo que iba a utilizar el dinero para comprar una vivienda.
AFPBUENOS AIRES.- El gobierno argentino ratificó en el cargo a la ministra de Economía, Felisa Miceli, tras el escándalo por el hallazgo de una gran suma de dinero en su oficina, que derivó en una investigación judicial y en el pedido de interpelación de la oposición.
"La explicación de la ministra fue absolutamente suficiente y habrá que preguntarse por qué están haciendo tanto revuelo con esto", dijo hoy el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, en declaraciones a radio Diez.
La ratificación de Miceli se conoció luego de que reconociera públicamente este fin de semana que fue una "ingenuidad, una torpeza, un error" haber dejado cien mil pesos (32.051 dólares) y 31.670 dólares en un closet del baño de su oficina, lo que derivó en una investigación judicial a raíz de dos denuncias penales contra la funcionaria.
"La ministra no es merecedora de la imagen que se le está planteando. Habrá sido un error, un descuido, como dijo ella, pero lejos está de ser una maniobra oscura", insistió Fernández.
El jefe de Gabinete se refirió así al caso investigado en la Justicia a raíz de las denuncias contra Miceli, por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito y evasión impositiva".
El titular de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), el senador Gerardo Morales, anunció hoy que reclamará al Congreso "un pronto despacho para la interpelación" de la ministra y aseguró que sus argumentos "son bastante contradictorios".
"Miceli ya tendría que haber dejado el cargo. Y en el caso que siga tendría que informar en el Senado lo ocurrido con la bolsa de dinero", dijo Morales, en declaraciones a radio Continental.
El pedido de interpelación debe ingresar a través de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por la Primera Dama argentina, Cristina Fernández, y luego ser sometido a votación en el Congreso, de mayoría oficialista.
"Parece que vamos a llegar a la Suprema Corte por este pedido de interpelación. La verdad que lo de la ministra es insostenible", advirtió Morales.
En tanto, Miguel Bootello, el abogado que denunció penalmente el episodio, anticipó que el próximo miércoles ampliará su presentación judicial con un pedido para que se investigue si Miceli incurrió en el delito de administración fraudulenta de bienes del Estado.
El fiscal federal Guillermo Marijuan inspeccionó el viernes el despacho de Miceli, y requirió datos sobre sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
Según las explicaciones de la ministra, buena parte del dinero fue prestado por su hermano Horacio para la compra de una vivienda, aunque admitió que no posee un comprobante de ese préstamo.
"El lunes 4 de junio a la mañana lo traje (el dinero) para después llevarlo al Banco Nación, abrir una caja de seguridad y depositar en una caja de ahorro otra parte. Ésa era mi idea, pero no lo pude hacer porque tuve un día agitado. Después pensé: ¿lo llevo de vuelta? Pero para no estar con la plata encima, lo dejé. Al día siguiente, mi secretaria me dijo lo que pasó", relató Miceli.
Según informaciones periodísticas, en un rutinario control realizado el 5 de junio pasado, una brigada antiexplosivos de la Policía Federal halló en el baño del despacho de Miceli una bolsa con dinero por el equivalente de unos 241.000 dólares, aunque la ministra insistió en que la cifra era de casi 64.000 dólares.
Dirigentes de la oposición aseguran que el monto de dinero hallado es superior a la suma que figura en la declaración jurada de bienes de la ministra y reclamaron la renuncia de la funcionaria al sostener que "miente".
Sin embargo, el jefe de Gabinete insistió en que el hecho "no supone otra cosa que una persona que está tratando de cambiar su casa, le pide dinero a su hermano, lo lleva a la oficina y lo deja olvidado un día, que alguien revisa la oficina, lo encuentra y levanta un acta como corresponde y se terminó la discusión".
"No pasó nada hasta que alguien malamente lo intentó mostrar de otro modo", acusó Fernández, quien resaltó la "honestidad" en las explicaciones de Miceli, quien afirmó que no cometió "ningún delito".
Para la funcionaria, a quien se le acusa de ocultar el acta en el que figura el monto hallado, existe una operación detrás de esta denuncia para perjudicarla y "quedarse con el Ministerio".