VIENA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) autorizó hoy el envío de inspectores a Corea del Norte por primera vez desde 2002, para supervisar el desmantelamiento del programa nuclear militar de Pyongyang.
El Consejo de Gobernadores de los 35 miembros de la agencia nuclear de la ONU aprobó la petición de su director general, Mohamed ElBaradei, para enviar la primera misión de inspectores desde que el régimen comunista norcoreano expulsó a la AIEA hace cinco años.
Pyongyang aceptó recientemente desmantelar el reactor de Yongbyong de 5 megavatios, capaz de producir plutonio, después de negociar con cinco países -Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur- el suministro de 50.000 toneladas de fuel.
La primera entrega de fuel procedente de Corea del Sur debería llegar el jueves.
La AIEA espera todavía la invitación formal de los dirigentes norcoreanos para enviar a sus nueve inspectores, cuyo objetivo es comprobar si realmente se ha iniciado el desmantelamiento del programa nuclear.
Según fuentes diplomáticas, los dirigentes comunistas de Pyongyang esperan la entrega efectiva del combustible antes de aceptar el retorno de los inspectores de la AIEA.
La AIEA quiere mantener de forma permanente a dos inspectores en el centro, incluso después del retorno a Viena de la próxima misión de inspección, según esas mismas fuentes.
Por otra parte, según ElBaradei, la AIEA ha comprobado que el gobierno iraní frenó el desarrollo de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio en su planta estratégica de Natanz.
ElBaradei exhortó nuevamente a Irán a poner fin a la ampliación de las instalaciones de enriquecimiento de uranio para evitar nuevas sanciones de Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad de la ONU, que ya le sancionó en dos ocasiones, amenaza con nuevas sanciones si Teherán no suspende estas actividades nucleares que suscitan temor en la comunidad internacional, temerosa de que persigan objetivos militares.
A su paso por Viena el 24 de junio, el jefe de los negociadores iraníes para asuntos nucleares, Ali Larijani, se manifestó dispuesto a "avanzar tan rápido como sea posible".
Finalmente, la adopción del presupuesto de la AIEA permitió poner fin a una crisis de varios meses, después de que países como Japón se opusieran a un alza de las contribuciones.