WASHINGTON.- El lanzamiento de la sonda "Dawn" para estudiar dos asteroides en los extremos del sistema solar se realizará en septiembre y no esta semana, como estaba previsto, confirmó hoy la NASA.
Un portavoz de la agencia espacial señaló que la decisión se tomó porque existían pocas oportunidades de lanzamiento en julio y éste podría afectar los preparativos para la misión de la sonda "Phoenix Mars Lander", cuya partida está prevista para comienzos de agosto.
Inicialmente el lanzamiento debió ocurrir el sábado de la semana pasada, pero se aplazó, en principio para esta semana, debido a problemas técnicos y la amenaza de mal tiempo en la zona de Cabo Cañaveral (Florida), según el anuncio oficial.
La nave tiene como objetivo principal realizar un estudio de los asteroides Vesta y Ceres, dos de los cuerpos mayores del cinturón de asteroides que rodea al sistema solar.
La sonda tardará cuatro años en llegar a su destino y entrará en la órbita de Vesta en el año 2011 y de Ceres en 2015.
El cinturón está habitado por alrededor de 100.000 asteroides, que son los escombros que quedaron tras la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años, según la NASA.
La agencia espacial, que en mayo publicó fotografías de los asteroides captadas en abril pasado por una de las cámaras del telescopio Hubble, señaló que "Dawn" será el primer vehículo espacial que gira en torno a un planeta enano.
La Unión Astronómica Internacional incluyó a Ceres en la categoría de planetas enanos el año pasado debido a que es completamente redondo.