YAKARTA.- Las autoridades de la isla de Halmahera, en la región indonesia de las Molucas, instaron a la evacuación de los habitantes de los poblados cercanos al volcán Gamkonora, en estado de alerta tras la expulsión de columnas de humo y ceniza.
La agencia estatal Antara indicó hoy que unos diez poblados situados en un radio de ocho kilómetros alrededor del volcán, de 2.380 metros de altura, deberán ser evacuados.
El volcán incrementó su actividad el lunes, lo que motivó la imposición de alerta 3, uno por debajo del nivel máximo, que se utiliza en casos de alerta inminente de erupción.
"La información que hemos recibido indica que el humo llega a una altura de 700 metros", declaró a los medios Jaliolo, de la policía local, quien añadió que se han enviado varios equipos a la zona para supervisar la evolución del volcán.
Indonesia, situada en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico,” una región con mucha actividad sísmica y volcánica, cuenta con cuatrocientos volcanes en su territorio, de los que un centenar están activos.