ANKARA.- El ministro turco del Exterior Abdullah Gul expresó que su país no necesita pedir la autorización de Estados Unidos para lanzar una incursión en el norte de Irak, ya que Turquía solamente dirige sus acciones contra el proscrito Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).
En una entrevista televisada con el Canal ATV privado, Gul sostuvo que “nadie tiene poder suficiente para impedir una decisión que tomemos. Agregando que no buscamos permiso porque nuestro objetivo es claro, no tenemos ningunas intenciones secretas.
El ministro turco enfatizó que “Nuestro objetivo es erradicar el terrorismo mediante la conservación de la unidad y la integridad", señaló al responder a preguntas sobre si Turquía envió una carta de aviso a Estados Unidos, Gul indicó que Ankara ha explicado a funcionarios estadounidenses sus puntos de vista sobre el plan militar.
Asimismo comunicó que “Como Estados Unidos ha estado controlando Irak últimamente, Turquía tiene el derecho a obligar a Estados Unidos a cooperar. La cooperación actual no es para nada suficiente".
El canciller manifestó que no es suficiente incluir al proscrito PKK en la lista de las organizaciones terroristas, debido que “hay muchas cosas que se pueden hacer para este fin".
Abdullah Gul, destacó que Estados Unidos esté preocupado por los actuales enfrentamientos y la violencia en Irak y trata de crear estabilidad. Sin embargo, Estados Unidos se va a retirar de Irak tarde o temprano. Pero nosotros vamos a quedarnos en esta misma ubicación geográfica".